Contactar: (+34) 637040274
 

Mataró

Mataró es un municipio español, ubicado en la parte noreste de la Península Ibérica, en la costa de la provincia de Barcelona, ​​junto al Mediterráneo. Es la capital del Maresme. Se encuentra ubicado a unos 33 kilómetros al norte de Barcelona. Según la revisión del padrón a 1 de enero de 2019, Mataró cuenta con un total de 128.265 residentes. Según la Oficina Nacional de Estadística, Mataró es la 52ª ciudad más poblada de España y la 8ª de Cataluña. Se encuentra entre el Mar Mediterráneo (playa) y las montañas frente a la costa. Tiene vegetación de encinas, alcornoques y matorrales. Se encuentra a unos 33 kilómetros de Barcelona y está rodeado por las tres localidades de Argentina, Cabrera de Mar, Dosrius y San Andrés de Llavaneras.

Los orígenes de Mataró se remontan a la villa romana de Can Llauder a finales del siglo I a.C. C., situado a las afueras de las murallas de la antigua ciudad romana de Iluro, denominada por los romanos Mataró. Recientemente se han encontrado restos de Iluro en todas las calles de la antigua nuclear, los cimientos de las casas no son visibles en algunas plazas centrales, e incluso hay zonas de tratamiento de aguas residuales. En el siglo XVI, la gente estaba constantemente ansiosa por deshacerse del dominio feudal, creando defensas permanentes para la seguridad de la gente del pueblo. En 1480, Fernando el Rey otorgó a los católicos el privilegio de unirse finalmente a la familia real, que también representó el establecimiento oficial de la ciudad de Mataró. En el siglo XVI se completó la muralla.

En el siglo XVI, Mataró era una pequeña villa medieval construida alrededor de la Iglesia de Santa María y la Plaza Mayor. Su crecimiento económico y poblacional marcadamente progresivo hizo necesaria la construcción de un segundo muro y, al mismo tiempo, fue posible fusionar nuevos espacios urbanos.

La muralla de la ciudad de Mataró fue obra del real ingeniero Jorge de Setara y fue construida entre 1569 y 1600. Este muro se puede ver ahora en las recientemente restauradas Calle Muralla dels Genovesos, Calle Muralla D’en Titus, Calle Muralla de la Pressó y CamíRal.

Debido a la escasez económica y las disputas sobre el diseño, el proyecto de la muralla de la ciudad duró más de 30 años. Cuando se levantó el muro, las partes de la ciudad correspondientes a Camí Ral fueron excluidas de la periferia, y siguieron las quejas de vecinos y propietarios. El muro era de piedras no muy grandes, y dos partes de arena y una parte de cal estaban pegadas con mortero, pero no era muy resistente, y esto quedó demostrado cuando algunos de los vecinos demolieron partes de la muralla con relativa facilidad.

La muralla tiene siete portales y entradas, siendo la más famosa Barcelona, de la que se copian los escudos del Principado, Mataró y Barcelona. El escudo original actual aparece en la “celda” de San Sebastián. Otros portales son Argentina, Cabrera, Maldivas, San José, Feliu, Sinha y Roy Peninsula o portales.

La ciudad ha logrado preservar sus tradiciones, historia, patrimonio, cultura y entorno natural para brindar servicios a los turistas.

A través del centro de la ciudad, podrá descubrir delicias comerciales y gastronómicas de alta calidad y diversidad, incluyendo los tradicionales mercados de El Rengle y Plaçade Cuba, así como los mejores productos “Collits a Casa”.

Esta oferta, combinada con un entorno encantador y agradable, le permite sentirse atraído por el rico patrimonio de la ciudad: el patrimonio romano de la antigua ciudad de Iluro, la belleza del conjunto arquitectónico barroco de la Catedral de Santa María o la Capella del S odoros de la Catedral de Santa María. Nau Gaudí fue la primera obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí, y ahora es la sede del Museo de Arte Contemporáneo que exhibe la Colección Bassat, entre muchas cosas más.